Los que llevan rato leyéndome o me conocen bien saben que me gusta un poquito (montones) los deportes, en especial el fútbol y el básquet. Puedo pasar viendo resúmenes y leyendo diferentes historias que me entretengan pero sobre todo que me inspiren (al final del post les comparto algunos links).
El punto es que en estos momentos se están jugando los Playoffs de la NBA ¡qué momento! Es como mi cumpleaños todos los días, porque cada noche hay partidos buenísimos, como en el que esta semana los Portland Trailblazers dejaron fuera a Oklahoma City Thunder con una canasta en el último segundo por parte de Damian Lilliard (#dametime). Si no lo han visto, de nada (en serio es de los mejores tiros que he visto en mi vida):
Pero bueno no vengo hablarles de Damian. Les vengo a hablar de D’Angelo Russell. Les cuento un poco de él:
- D’Angelo Danté Russell (que nombre más tuanis ¿verdad?) fue a la Universidad de Ohio.
- Con 19 años es elegido en el 2015 como la selección #2 del Draft de la NBA por Los Angeles Lakers (si no saben que significa, pues es algo muy bueno, es un sinónimo de que era un jugador muy apetecido).
- Juega 2 años en Los Lakers bajo la sombra de una figura del calibre de Kobe Bryant (GOAT) y siendo sobre quién querían manejar la franquicia en el futuro.
- No le va bien en esas dos temporadas, se mete en escándalos con compañeros #drama.
- Se deshacen de él en el 2017, lo envían a un equipo de Brooklyn Nets desmoralizado.
- No le va bien tampoco en su primer año en Brooklyn.
En resumen, pintaba bien pero la verdad se “pureteó”. No cumplió con las expectativas. Las críticas le llovían: “¿Este era su No. 2? Otro fracaso del draft” / “Brooklyn es un equipo perdedor y así lo seguirá siendo mucho tiempo”. / “D’Angelo Russell no es una estrella, no soporta la presión”.
¿Se han visto en esa situación? Todo el mundo contra ustedes. Las circunstancias contra ustedes. La moral por debajo.
O tal vez hemos sido los medios de comunicación que se encargan de hacer leña del árbol caído de alguna estrella o peor aún, de unx conocidx / ser querido.
No sé si saben, pero tengo un hermano. Es menor. Somos muy diferentes. Pero cuando digo muy diferentes es “muy diferentes”. Yo soy hiperactivo y ruidoso; Sebas es tranquilo y ecuánime. Yo soy guapo y, bueno él no tanto (jejepz tenía que tirar el chiste).
La cuestión es que hace un par de semanas mi hermano se casó. Buena fiesta, la pasamos increíble. Para muestra, un fotón:
Pero si soy sincero, ese sentimiento festivo no estuvo siempre presente en este proceso. Realmente Sebas y Mely fueron criticados y cuestionados por cercanos y extraños en muchas ocasiones. Creo que es algo entendible, era un mecanismo de defensa de los que los queremos, pero que eso no nos justificaba.
Yo no tengo duda que mi hermano es más inteligente que yo, pero cuando me contaron esto, obviamente pensé que estaba siendo demasiado bruto. Sin duda alguna, yo pensé que como con D’Angelo Russell, mi hermano y su prometida estaban desperdiciando un potencial por una decisión apresurada o no pensada. Que quede claro que soy una persona súper PRO-MATRIMONIO, pero por alguna razón me costaba aceptar esto.
Volviendo a D’Angelo Russell (DLo de ahora en adelante). La temporada 2018–2019 fue otra cosa. Aún cuando al inicio de la campaña no todo pintaba color rosa, fue un equipo mejorado y D’Angelo una estrella en ascenso. En resumen:
- Los Nets clasificaron a Playoffs por primera vez desde el 2014.
- DLo experimentó su mejor temporada en estadísticas de: partidos jugados, minutos por partido, porcentaje de tiro de campo, porcentaje de tiros de 3 puntos, rebotes, asistencias y puntos por partido.
- Participó por primera vez del All-Star Game.
D’Angelo Russell se encargó de callar algunas (muchísimas) bocas.
Muy linda la historia de D’Angelo, digna de una película, pero ¿qué carajos tiene que ver esto con una boda? DIAY MAES TODO. La noche anterior a la boda, estábamos cenando en mi casa y a mi mamá, siempre se le ocurren hacer esas intervenciones un toque incómodas pero necesarias, dónde todos los presentes tenemos que dedicar unas palabras a quién esté siendo homenajeadx/celebradx en dicha ocasión. Y me tocó empezar. Solo le pude decir algo a mi hermano y se lo quiero repetir a él y a todos los que necesiten escucharlo:
“Sebas, solo espero que nos cierren el hocico a todos los que nos atrevimos a dudar.”
Y es que no solo dudé de Sebas y Mely. Dudé de Dios. Dudé que ellos están haciendo algo basado en el amor que se tienen. Dudé que ellos están haciendo algo agradable a Él y eso es todo lo que importa. Dudé que él nos sostiene y que está cerca.
“Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”.” — Josué 1:9 (NTV)
A veces hay que ser cómo D’Angelo, Sebas y Mely, y solo seguir dándole. Ponerle fuerza y valentía. Sacar jacha. Esto no nos asegura ningún éxito, pero sí podemos confiar en que no nos arrepentiremos de haberlo dado todo.
Es una lección para confiar que no estamos solos. Por ejemplo, D’Angelo no ha estado solo, tiene a Jarrett Allen, Caris LeVert, Joe Harris, Spencer Dinwiddie, DeMarre Carroll, tiene a su técnico Kenny Atkinson, entre muchos otros más ¿a quién tenemos a nuestro alrededor?
“¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra?” — Romanos 8:31 (NTV)
—
“ Alabo a Dios por lo que ha prometido.
En Dios confío, ¿por qué habría de tener miedo?
¿Qué pueden hacerme unos simples mortales?” — Salmo 56:4 (NTV)
Ojo, no fue como que la temporada de los Nets fue perfecta. Esta semana por ejemplo, quedaron fuera de los playoffs. Pero siguen unidos como equipo. Celebraron victorias, se mantienen juntos en la derrota. Ya vendrá otra temporada y una nueva oportunidad para callar bocas. (Esperemos que la otra temporada sean mis Lakers los que callen hocicos).
Los que me conocen bien, saben que siempre digo que me encantaría llamarme D’Angelo, pero creo que esta vez lo cederé a los Ramírez Santana.
Sebas y Mely, a seguir callando bocas.
-Charlie!
BONUS: Inspiración deportiva.
- Obviamente esta lista tenía que comenzar con mi ídolo. Este es un vídeo que tengo que repasar constantemente porque en serio siempre me cambia las perspectivas de muchas cosas. Kobe Bryant: 30 Minutes That Will Change Your Perspective on Life
- Dear Miss Val: Una historia sobre el impacto de nuestra carrera en la vida de otras personas, a través de la historia de la entrenadora de gimnasia de UCLA, Valorie “Miss Val” Kondos Field, quién se acaba de retirar luego de +30 años de carrera.
- Alex Honnold: Un súper resumen de la hazaña de este escalador, quién se convirtió en la primera persona en subir la pared vertical de El Capitán (Yosemite) sin ninguna cuerda, y cuenta cómo hay que atreverse a hacer las cosas que nos motivan y cómo con suficiente preparación estamos preparados para tomar riesgos grandes.
- Finding Giannis: El Jugador Más Valioso de la NBA (en mi opinión al menos) es el griego Giannis Antetokounmpo (hijo de migrantes Nigerianos) cuenta su historia para llegar a la NBA y las luchas que pasó, como no comer, dormir en un gimnasio y vender cosas en el semáforo.